Acerca

You are here

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

Contamos con personal que habla español. Si usted tiene dudas o necesita orientación sobre cómo usar las herramientas en su trabajo, puede comunicarse con nosotros en el Field Museum. Queremos que estas herramientas le sean de utilidad, así que estamos a su disposición para ayudarle.

Dr. Jennifer Hirsch
Teléfono: (224) 392-5608
Correo electrónico: jhirsch683@gmail.org

Para intercambiar ideas con otros usuarios de las herramientas, visite: climatechicago.fieldmuseum.org/share (sólo en inglés)

ACERCA DEL PROYECTO

Resumen
Para crear las Herramientas de Acción Climática para las Comunidades de Chicago, el Field Museum trabajó con organizaciones socias en cuatro comunidades de Chicago: Pilsen, Forest Glen, South Chicago y Bronzeville. Tuvimos como objetivo iniciar y llevar a cabo proyectos de acción climática a nivel local. Los antropólogos y ecólogos de la división de Entorno Natural, Cultura y Conservación (ECCo, por sus siglas en inglés) del Field Museum colaboraron con organizaciones socias en las comunidades para:


  1. Entender los dos planes de acción climática para la región de Chicago
  2. Identificar los puntos fuertes e inquietudes de cada comunidad en cuanto se relacionan con estos planes
  3. Desarrollar y poner en práctica a nivel local proyectos de acción climática que:
    • aprovechen los puntos fuertes de cada comunidad;
    • hagan frente a las inquietudes de las comunidades;
    • promuevan el trabajo principal de las organizaciones socias y
    • pongan en práctica algunas de las estrategias propuestas en los planes de acción climática para la región
  1. Buscar más socios técnicos y colaboradores locales, y
  2. Continuar y ampliar el proyecto.

Los proyectos tienen como propósito poner en práctica los planes de acción climática para la región de Chicago; mejorar la calidad de vida en el ámbito local e influir en redes de acción y esfuerzos más generalizados por el cambio social y ambiental.

Los proyectos se crearon en base a las investigaciones realizadas por los antropólogos de ECCo en colaboración con organizaciones comunitarias. El Museo llevó a cabo estas investigaciones en un total de nueve comunidades a lo largo y ancho de Chicago entre 2008 y 2011.

Conozca más sobre las investigaciones y descargue los informes sobre las mismas (sólo en inglés).

Al elaborar las herramientas de acción climática, también trabajamos con una gama de organizaciones cuya misión se centra en el medio ambiente, el cambio climático y asuntos relacionados. Esta colaboración nos permitió crear herramientas multimedia que aprovechan las conclusiones de nuestras investigaciones, nuestros saberes sobre la ciencia del clima, y nuestra experiencia comunicando complejos conocimientos científicos a través de materiales que estén al alcance del público. Las herramientas brindadas en este sitio documentan las experiencias de nuestras organizaciones socias; presentan conocimientos básicos sobre la ciencia del clima en cuanto se relacionan con la región de Chicago y plantean ideas sobre cómo tomar medidas de acción climática a nivel local. El propósito de las herramientas es ayudar a otras comunidades a diseñar y llevar a cabo sus propios proyectos para hacer frente al cambio climático y mejorar su calidad de vida.  

Consulte una lista completa de nuestros socios y su información de contacto (sólo en inglés).

Aprendiendo del pasado podemos crear soluciones innovadoras para el futuro
Como museo de historia natural, educamos al público sobre cómo el pasado puede enseñarnos a todos a imaginar diversos caminos hacia el futuro. Desde el principio de nuestro tiempo en la Tierra, los seres humanos venimos experimentando con diferentes maneras de aprovechar los recursos naturales para encarar los desafíos que nos enfrentan, como por ejemplo, la búsqueda de comida y la formación de grupos sociales. Como resultado, abundan las diferencias de cocina, religión, estructura familiar, gobierno, etc. Durante gran parte de la historia de la humanidad, nuestra utilización de los recursos tuvo mínimos efectos sobre el medio ambiente. Sin embargo, a medida que los seres humanos iban estableciéndose por la Tierra y creando sociedades jerárquicas a gran escala, aumentaron los efectos de sus actividades en el entorno natural. El ritmo de estos efectos se aceleró considerablemente con el comienzo de la producción industrial.

En nuestros días, afrontamos el desafío de usar los limitados recursos de la Tierra en formas que no empeoren los efectos del cambio climático y que incluso los puedan reducir. Pero ¿cómo enfrentar este desafío exitosamente? Si queremos que la acción climática tenga éxito, necesitamos encontrar modos de vivir que sean sostenibles. Por eso, nos debemos preguntar: ¿Cuáles cosas debemos tener en cuenta al escoger nuestra comida? ¿Cómo construimos nuestras viviendas para tener en cuenta las necesidades de nuestras familias y también las del medio ambiente? ¿Cómo podemos fortalecer nuestras comunidades? ¿Podemos desplazarnos y viajar sin emitir tanto carbono a la atmósfera?  Las respuestas a estas preguntas dependerán de nuestras decisiones sobre cómo usamos los recursos naturales como individuos, comunidades, empresas, organizaciones, gobiernos, etc. Las herramientas y los proyectos demuestran nuevas ideas sobre la utilización de recursos, para que la acción climática sea una parte integral de nuestras vidas.

La acción climática puede tomar varias formas
Hay muchas diferentes maneras en que los proyectos que dieron lugar a estas herramientas se pueden usar para crear el cambio. Lo que estos proyectos tienen en común es que todos incluyen a personas y organizaciones de una variedad de sectores y niveles socioeconómicos. Para lograr lo que se pretende con la acción climática, deberán participar todos los niveles de la sociedad.

Conozca más sobre las diferentes formas que puede tomar la acción climática (sólo en inglés).

HERRAMIENTAS EN ESPAÑOL

Muchas de las herramientas ofrecidas en este sitio están disponibles en español. Al navegar por el sitio, usted encontrará que estas herramientas van acompañadas de un enlace que dice “Español”. Estas herramientas incluyen las siguientes: